Para los amantes de la literatura, los clásicos intramontables son, sin duda, una parte indispensable en su colección. Estos libros, al igual que los personajes que los protagonizan, nos resultan inolvidables, ya que sus vidas han marcado las nuestras de una u otra forma.
Aunque pase el tiempo, cada una de estas obras permanece en nuestra memoria, gracias a que nos han hecho compañía durante incontables horas de lectura. Sin importar cuantas veces se han leído, siempre hay la oportunidad de descubrir nuevos matices y detalles, que anteriormente pasaron desapercibidos.
¿Cuáles son los principales clásicos intramontables?
Quizás te estés preguntando que convierte un buen libro en un clásico intramontable, pero la respuesta a esta interrogante es algo compleja. Los clásicos son obras que abarcan los grandes temas de la humanidad como el amor y la muerte, interpretados por personajes únicos e inolvidables.
Hacer una lista completa de estas obras, nos resultaría un trabajo titánico, debido a los muchos libros que deberíamos mencionar. Sin embargo, a continuación, hablaremos de algunos de los más conocidos clásicos de la literatura.
“Don Quijote de la Mancha”. Miguel de Cervantes (1605)
Para muchos, “Don Quijote de la Mancha” marca el final de las novelas de caballería, dando paso a lo que hoy conocemos como la novela moderna. En él aparecen dos de los más inolvidables personajes, Don Quijote y Sancho Panza, quienes nos sumergen en toda clase de aventuras y desventuras pintorescas.
“Orgullo y prejuicio”. Jane Austen (1813)
Esta comedia romántica es considerada como uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa, siendo su historia ambientada en los inicios del siglo XIX.
Mediante su obra, el autor hace una crítica, con una historia llena de prejuicios y líos amorosos que reflejan la realidad de aquel entonces.
“Frankenstein”. Mary Shelley (1818)
Esta controversial novela es la mejor obra de Mary Shelley y su historia está centrada en la contradicción entre la vida y la muerte.
Dada la época, su publicación fue todo un desafío, ya que, entre otras cosas, cuestionaba la creación de la vida y nuestra relación con Dios.
“Moby Dick”. Herman Melville (1851)
Las páginas de este clásico, nos transporta de una aventura en un barco ballenero de la época, a lo más profundo de la naturaleza humana.
Lo que al inicio es un simple viaje, poco a poco va dando paso a una historia plagada de orgullo, codicia, poder y venganza.
“Romeo y Julieta”. William Shakespeare (1587)
Este es, sin duda alguna, uno de los clásicos intramontables más conocidos de todos los tiempos, relatando la tragedia de un amor desafortunado.
La obra relata la historia de dos jóvenes pertenecientes a icónicas familias de Verona, que se enamoran a pesar del odio existente entre ambos linajes.
¿Cuál es el más importante de los clásicos intramontables?
Como ya hemos dicho, cada una de las obras consideradas como clásicos intramontables es una creación inolvidable e increíblemente valiosa. Debido a esto, no podemos establecer un ranking, ya que cada persona tiene su obra favorita y la atesora como la mejor de todas.