fbpx
¿Las adaptaciones literarias deben ser fieles a los libros?

¿Las adaptaciones literarias deben ser fieles a los libros?

Se ha vuelto algo normal disfrutar de las adaptaciones literarias de grandes obras en el cine o la pantalla chica. Esta acción se aprecia de igual manera en los llamados comics cuyos personajes son recreados en películas para el deleite y entretenimiento de las familias.

Estos best sellers han sido líderes en venta en las librerías del mundo entero y dicho éxito es lógico que quiera ser llevado a la gran pantalla. En algunos de los casos el triunfo obtenido en el cine es de mayor relevancia que los logros de ventas y proyección de la obra original.

¿Son las adaptaciones literarias fieles a su texto en el libro?

Los críticos, como verdaderos expertos en las adaptaciones literarias, son los encargados de verificar si estas son fieles o muy semejantes al texto principal. Una vez se estrena el film, estos conocedores analizan si se incluyeron los personajes y ambientaciones, realizando las comparaciones necesarias para dar su veredicto.

En base a lo señalado puede afirmarse que las adaptaciones literarias no son siempre fieles a los textos originales. Esta aseveración se fundamenta en la diferencia existente entre el documento escrito y las escenas presentadas ya sea en la pantalla o sobre las tablas. 

Diferencias entre un libro y sus adaptaciones literarias llevadas a la pantalla

Las adaptaciones literarias que se hacen en una obra que será plasmada en la televisión, cine o teatro presentan diferencias marcadas con su texto auténtico. Estas modificaciones suelen hacerse debido al propio contexto del formato que es completamente distinto del papel a la pantalla. Estas diferencias son las siguientes:

La adaptación

Para lograr una secuencia entre el texto original y la película u obra de teatro, es preciso se realice un exhaustivo análisis del guion. Debe iniciarse con la lectura completa del libro para dar paso a la adaptación. El lenguaje, el tiempo y el espacio son diferentes entre un libro y una película. 

La historia

El cine tiene una forma particular de contar las historias. Debe resaltarse la vida y la trama de los protagonistas, por tal razón el número de personajes ser menor del que se aprecia en los libros. Allí se pueden enumerar infinidad de nombres sin ningún inconveniente distintos a lo que se cuentan en la película.

Espacio limitado con información concentrada

El tiempo de la película o de la obra teatral suele ser más corto del que ofrece la extensión de un libro. Son dos formatos muy distintos en escenas, historias, personajes y tramas. Con respecto a la información, en la mayoría de los casos se eliminan episodios extensos en  las películas para concentrar todo un solo enfoque.

¿Fidelidad o libertad de criterios en las adaptaciones literarias?

Un buen libro que ha sido líder en ventas merece excelentes adaptaciones literarias que reflejen la esencia de lo planteado por su autor. El hecho de alguna variación en la película u obra teatral no debe ser tomado como una tergiversación de su original. Son solo aspectos que deben modificarse para el nuevo formato. 

Comparte el artículo entre tus amigosFacebookXPinterestEmailGoogle+WhatsApp
¿Conversamos?

1 comentario