fbpx
La novela moderna: historia y características

La novela moderna: historia y características

¿Qué se entiende por novela moderna?

La novela acompaña constante y fielmente al hombre desde el comienzo de la Edad Moderna. La «pasión de conocer» (que Husserl considera como la esencia de la espiritualidad europea) se ha adueñado de ella para que escudriñe la vida concreta del hombre y la proteja contra «el olvido del ser»; para que mantenga «el mundo de la vida» bajo una iluminación perpetua. En ese sentido comprendo y comparto la obstinación con que Hermann Broch repetía: descubrir lo que sólo una novela puede descubrir es la única razón de ser de una novela. La novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida de la existencia es inmoral. El conocimiento es la única moral de la novela.

Cita de Milan Kundera sobre la novela.

El contexto: lo que condujo al nacimiento de la novela moderna

Estas son las palabras de Milan Kundera que mejor describen la importancia de la novela en la cultura occidental moderna . De hecho, entre los siglos XVII y XVIII, cuando la literatura asistía al declive de la epopeya caballeresca y al auge de la prosa científica , cuando la cultura se transformaba rápidamente bajo la presión de la revolución científica de Galileo Galilei, cuando las certezas atávicas se derrumbaban hundiendo a la humanidad en la angustia, sucedió que un tal Miguel de Cervantes, español, escribió Don Quijote (1605-1615): el mundo de la literatura habría celebrado este acontecimiento como el acta de nacimiento de la novela moderna europeo.   

El Quijote de Cervantes y el comienzo de la novela moderna

El personaje de Don Quijote: un nuevo tipo de héroe

Don Quijote fue quizás algo más: era humano y ridículo; trágico y cómico; escurridizo en el más alto sentido del término.

En definitiva: emerge la humanidad de nuestro protagonista , una humanidad que puede incluso poner en riesgo su vida . Personajes, historias, ideas, filosofías: todo esto propone la novela modernaDon Quijote simplemente se ha alzado por encima de las demás novelas y por eso merece la primacía.

La novela en la antigüedad

Sin embargo, debemos retroceder un poco, ya que la historia de la novela es antigua: ya en el mundo antiguo griego, romano y egipcio, las novelas no solo existían, sino que tenían soluciones formales aún más atrevidas que sus seguidores a más de un milenio de distancia. Así podemos decir que más allá de todas las sugerencias posibles en torno a 1600 se canoniza la novela europea , manteniendo por su propia naturaleza la polivalencia y la ambigüedad. Evoluciona de algunas formas de la novela picaresca , basada en los hechos cómico-grotescos del picaro , un individuo que vivía de artificios ilícitos , un vagabundo y un villano mantenido al margen de la sociedad.  

Curiosidad

Una de las novelas más famosas de este género es Vida de Lazarillo de Tormes (1554) Anónimo y Guzmán de Alfarache (1599) de Mateo Alemán . Habiendo de hacer una breve historia, es necesario dar un paso atrás hasta la novela antigua, que gozó de una amplia circulación aunque era considerada un género menor, ya que muchas veces era de temática erótica o aventurera: entre las más famosas tenemos la Etíope de Eliodoro , Las pastorales de los amores de Dafni y Cloe de Longo Sofista y, en el contexto latino, el Satiricón de Petronio y Las Metamorfosisde Apuleyo .   

De la famosa novela picaresca española Lazarillo de Tormes nació también una película ítalo-española dirigida por Mario Monicelli, «I picari». La película narra las tragicómicas desventuras de Lazarillo de Tormes y Guzmán de Alfarache. Además de contar con un elenco destacado, la película también cuenta con música curada por Lucio Dalla.

Diferencias entre novela antigua y novela moderna

La diferencia entre la novela antigua y la moderna es más bien cronológica, debido principalmente a la larga y aparente interrupción que tuvo este género durante la Edad Media y el Humanismo .   

Ciertamente la novela parece haber tenido siempre una marcada tendencia popular , pero tomando esta palabra con pinzas. Desde un punto de vista estilístico, las diferencias no son muchas y bastaría pensar en el hecho de que dos novelas como el Satiricón y El Quijote , separadas por casi 1500 años de historia y literatura, tienen similitudes sustanciales.

Dicho esto, podemos dar esta como única definición: a partir de 1600 la novela es una obra narrativa en prosa de amplio espectro que tiene como protagonista a uno o más personajes. 

Novela moderna: ejemplos

Sigamos con algo de historia. Además del Don Quijote de Cervantes , el siglo XVII incluye otros títulos importantes como Las aventuras de Telémaco de Fénelon, La princesa de Clèves de Madame de la Fayette y otra novela picaresca , de ambientación germánica, El aventurero Simplicissimus del alemán Grimmelshausen.

En el siglo XVIII, sin embargo, el auge de la novela coincide con el de la burguesía que acaba identificándose con este género literario: la burguesía aspira a ser representada en la literatura y quiere representar la racionalidad, el equilibrio y el sentido común .

En Inglaterra , siempre desde la herencia picaresca, nació la novela burguesa , promotora de una acción educativa (civilizadora) que apuntaba tanto a la alfabetización como a la consagración de unos ideales y valores comunes. Este es el caso de las novelas de Daniel Defoe como Robinson Crusoe y Moll Flanders . Tomando en consideración el primero de los dos, los protagonistas son el náufrago Robinson y el salvaje nativo Viernes (que recuerda, aunque de lejos, a la pareja Don Quijote-Sancho Panza).      

Estas novelas son la epopeya de la burguesía: marcan la victoria de personajes comunes, de gente común que se enfrenta a la vida y sus curiosas aventuras, logrando de alguna manera salir adelante como verdaderos hombres hechos a sí mismosYa no héroes extraordinarios, sino gente corriente capaz de entusiasmar y atraer la atención colectiva. Aquí se cumplen las antiguas premisas para un público masivo: el público de la novela.    

El novelista no rinde cuentas a nadie, excepto a Cervantes.

Milán Kundera

  

Comparte el artículo entre tus amigosFacebookXPinterestEmailGoogle+WhatsApp
¿Conversamos?