La importancia de la literatura es un tema importante a tener presente desde que somos niños. De igual forma nunca es tarde para iniciarse en el mundo de la literatura y tener acceso a sus beneficios. Sin embargo, si en nuestro hogar hay niños pequeños debemos inculcarles que la literatura es importante tanto en la escuela como en el hogar.
Con la literatura fortalecemos nuestra imaginación y creatividad. Además mejoramos nuestra comprensión lectora y nuestro léxico al comunicarnos. La literatura se puede inculcar desde que somos pequeños con libros entretenidos y educativos. En la escuela hay bibliotecas para que los niños inicien en el mundo de la lectura y también en sus clases pueden enseñarles nuevos libros.
Mientras que en la escuela los niños lean y en la casa continúen leyendo, se creará una cultura literaria natural en el pequeño. Esto será un factor muy importante en su crecimiento intelectual y personal.
¿Cuál es la importancia de la literatura?
La importancia de la literatura abarca varios ámbitos en nuestras vidas. Si leemos literatura infantil cuando somos niños desarrollamos nuestra creatividad en mayor porcentaje que otros. También la literatura nos inculca valores que son indispensables para formarnos en nuestra niñez, entre ellos: la amistad, el respeto, la honestidad, la familia, entre otros.
Otro factor importante en la literatura es que al estudiarla en casa y en la escuela nos volvemos más disciplinados que aquellos que no leen. Además leer permite a los niños entender muchas situaciones del mundo real y los incentiva a pensar de manera coherente.
En los adolescentes también se puede fomentar la lectura, pero con libros más acordes a sus edades. La escuela es un ente capacitador muy importante ya que por medio de los profesores obtendrán asignaciones para leer libros y realizar sus propias conclusiones. Sin embargo, en casa siempre se debe apoyar el trabajo que se hace en la institución educativa.
La importancia de la literatura en los jóvenes es muy alta, ya que a esta edad es cuando las personas tienen muchas interrogantes acerca de si mismos. La literatura es un excelente medio para que ellos obtengan respuestas acerca de la vida misma. También es un maravilloso recurso para distraerse sanamente y sentir que se transportan en el tiempo y lugares.
Haz que la literatura forme parte de tu vida
Hoy en día además de libros físicos existen los libros digitales, tanto a los niños y jóvenes les encanta leer por medio de sus tabletas. En las escuelas les permiten usar este tipo de recurso y así pueden tener sus propias anotaciones en su tableta. Al llegar a casa tan solo tienen que seguir leyendo y observar cada anotación en su mismo dispositivo.
Las tabletas y móviles son herramientas muy prácticas para fomentar la literatura. Si hay niños o jóvenes en tu casa, explícales la importancia de la lectura en sus vidas y acompáñalos en este camino. Nunca es tarde para empezar a leer.