¿Ya la viste? ¿Ya la leíste? “La chica de la nieve” está tomando por asalto las estanterías y también el ranking de más visto de Netflix, y nos hace preguntarnos como llegó hasta ahí. ¿Cómo un libro llega a la pantalla de Netflix? Te contamos sobre “La chica de la nieve” y su salto de las letras a la pantalla.
Lo que brota de la mano de Javier Castillo, uno de los best seller españoles más importante de los últimos años, es siempre de alto impacto. Cuando en 2017 se publicó “El día que se perdió la cordura”, su primera incursión en la literatura, el mundo supo que ahí había talento. Dejó su trabajo como asesor financiero, y montó la novela en la plataforma Kindle. El éxito abrumador hizo que las editoriales se pelearán por él, y en menos de dos años ya estaba promocionando su siguiente libro en las pantallas de Madison Square Garden, convirtiéndose en el primer escritor español en hacerlo.
Después de terminada la bilogía de “El día que se perdió la cordura” vinieron un par más de exitosas publicaciones, y en 2020, en plena pandemia publicó “La chica de la nieve”, ya Netflix estaba en su puerta preguntando por la adaptación antes incluso de que se supieran los números -increíbles- de las ventas de esa última novela. Castillo se convirtió en un par de años en uno de los representantes más solidos del nuevo thriller de investigación español.
La obra de Javier Castillo es otra de las adquisiciones de la empresa más pesada del streaming, Netflix, que ha puesto en boca de todos la literatura negra española. Los últimos años hemos podido disfrutar de los títulos más atractivos de la imaginación de los escritores y escritas españolas de la ultima década. Es un trato ganar-ganar, la literatura se expone y se potencia, y Netflix gana adeptos, views y reproducciones de todos los asiduos lectores del género más oscuro del viejo continente.
La chica de la nieve
En general, libro y adaptación nos muestran la misma secuencia de hechos. Una niña (en la película Amaya, en el libro Kiera), desaparece mientras pasea por la cabalgata de Acción de Gracias en la populosa ciudad de Nueva York. La búsqueda de Kiera solo conduce a un par de pruebas de su evidente secuestro y posible asesinato. Cinco años después, en el día que celebraría su octavo cumpleaños, sus destrozados padres reciben un video actual de Kiera en una habitación desconocida, nada más. Una estudiante de periodismo y su experimentado compañero inician una búsqueda e investigación incesante que los llevará a desentrañar antiguos secretos y oscuros misterios que conectan a investigadora y víctima.
La chica de la nieve en libro vs La chica de la nieve en TV
Las diferencias entre la adaptación televisiva y la novela de Castillo no son muchas, la productora Atípica Films pudo mantener la esencia de la historia y conservar la mayoría de los detalles que la caracterizan.
Sin embargo, y considerando que es una adaptación que esta dirigida especialmente al público español, la locación se mudó de Nueva York a Málaga. Y, por tanto, los sucesos se desarrollan durante la Cabalgata de Reyes, y no durante el desfile de Acción de Gracias como en el libro.
Los nombres de los protagonistas cambian para volverlos más comunes en la sociedad española donde se desarrolla, y no en la americana como es originalmente en el texto de Castillo. El argumento final cambia, y es que Netflix suele buscar reformular algunas secuencias y hechos de las novelas originales para mantener algo del “factor sorpresa” incluso si has leído el libro.
Como ves, son pocos cambios, y no alteran el desarrollo de la historia. Pero sigue valiendo la pena disfrutar de ambas interpretaciones de la historia.