El amor en la literatura ha estado presente siempre. De Homero a Cortázar. De Shakespeare a García Márquez. De Goethe a Benedetti. De Sabines a Nabokov. Y parece natural. Escribir es un acto de fe, soledad, pero también de amor.
De la tristeza, el amor, el desamor, han surgido grandes obras de literatura. Pero ¿por qué el amor en la literatura ha sido un motivo recurrente? No solo porque el amor y el dolor son fuente de inspiración. También porque la literatura es una recreación de la vida. Y en la vida hay amor y desamor.
De hecho, una de las cosas que encuentra el lector en la literatura es esa capacidad que tiene el autor para decir las cosas que quisimos expresar, sentimos o vivimos. La catarsis. Si el amor es una experiencia humana, para que haya catarsis la literatura debe contener amor.
Así, podemos decir tres cosas. El amor en la literatura ha existido desde que se escribe. Se escribe de amor porque este es fuente de inspiración. Y se escribe de amor porque la literatura recrea la vida, y la vida está llena de historias de amor y desamor.
El amor en la literatura y sus clasificaciones
Ahora bien, el amor en la literatura se manifiesta de muchas formas. En el amor eterno de Florentino Ariza por Fermina Daza en Amor en los tiempos del cólera. En el dolor del joven Werther. En Romeo y Julieta. En el amor de don Quijote. Esto, el lector puede experimentarlo al leer cualquiera de estas obras.
Sin embargo, hay críticos, académicos e investigadores de la teoría literaria que han hecho análisis profundos del amor en la literatura y lo han definido. Mejor aún, clasificado en categorías como:
- Amor sensual. Se centra en el placer, el deseo y la atracción física. Lolita, de V. Nabokov.
- Amor trágico. Amor prohibido que se enfrenta a fuerzas que quieren impedirlo. Acaba en tragedia o muerte. Romeo y Julieta.
- Amor cortés. Idealiza a la mujer y la convierte en divinidad. Su amor es inalcanzable. Don Quijote de la Mancha.
- Amor romántico. Se centra en la atracción emocional, la tragedia y la imposibilidad para consumarlo. Las penas del joven Werther.
Enamórate de la literatura
Hay muchas otras categorías, como el amor tirano, místico, filial o narcisista. También, estudios que se pueden consultar en bibliotecas digitales como la de la Universidad Nacional Autónoma de México. Quienes quieran conocer otros elementos de la teoría literaria y el concepto del amor pueden recurrir a estos sitios.
Ahí encontrarán tesis sobre el amor cortés, el amor en obras como La Celestina o el amor en la literatura latina. Sin embargo, quizá lo mejor es leer obras donde se manifiesta el amor en la literatura, y enamorarse leyendo.
O enamorar leyendo. Porque, como diría Sabines, “El amor es el silencio más fino… el más insoportable”. Y, después de todo, emulando al protagonista de la película El cartero: las palabras no son de quien las escribe, sino de quien las necesita. Te invitamos a que sigas leyendo y hagas de tu vida una historia de amor.