dracula

Reseña del libro: Drácula (ilustrado), Bram Stoker

Drácula de Bram Stoker es el gran clásico del terror gótico: una novela epistolar que presenta una nueva versión del vampiro, diferente a la conocida en el folclore popular hasta el momento de su publicación.

Ha sido a menudo tema de muchas películas, que le han dado fama internacional, creando la figura del vampiro por excelencia; pocos, sin embargo, conocen la verdadera historia del Conde, que a menudo se tergiversa o distorsiona en las películas.

En el libro de Bram Stoker, Drácula es el centro del mal, todo gira en torno a sus fechorías, mientras los protagonistas (el verdadero fulcro narrativo) intentan remediarlo. Todo es narrado desde su punto de vista a través de diarios, cartas y telegramas, que involucran al lector haciéndole conocer las emociones y pensamientos más profundos de los personajes. Los protagonistas, sin embargo, no se describen con precisión, a diferencia de Drácula que tiene un rostro bien definido y es conocido por todos.

Stoker pone niebla a los personajes, dejándolos claros de personalidad y emociones (gracias al esquema narrativo), pero confusos en apariencia, quizás para convertirlos en caricaturas probables en las que los «cristianos» de esa época pudieran reflejarse. Digo «cristianos» porque la batalla que enfrentan los personajes es una batalla cristiana entre el bien y el mal, puro e impuro, los protagonistas depositan su confianza así como en sus habilidades (muy grandes para personajes como Van Helsing) en Dios y en el mundo religioso. .

-“Una vez más, bienvenido a mi casa. Ven libremente, sal con seguridad; deja algo de la felicidad que traes.” – Drácula

La narración avanza lentamente por momentos dadas las grandes descripciones y los momentos (especialmente en la parte central) en los que los personajes reflexionan sobre qué hacer y sus emociones. En parte, la excesiva precisión de Stoker ralentiza la historia, pero confiere aún más veracidad y crea una atmósfera satisfactoria desde todos los puntos de vista; el lector casi nunca se abandona por la curiosidad porque aunque en ciertos puntos la continuación de la narración se vuelve predecible, nunca se está seguro de haber entendido cómo son los hechos, ya que las dudas e incertidumbres de los personajes hacen pensar al lector.

Las últimas páginas de la historia son ciertamente más aventureras que la primera, y muestran todo lo que el lector ha adquirido de los personajes y de Drácula, cada uno de los personajes tiene un rol fundamental y todos dan lo mejor de sí para triunfar en la intención común (contra el Conde), mostrando sus fuertes características. 

Recomiendo este libro a todos los amantes del género, pero también a los amantes de los clásicos; sin desmoronarse por una lentitud (justificada en mi opinión) solo en la parte central.

El estilo de Stoker es algo único y merece ser descubierto incluso por lectores menos acostumbrados al horror.

Comparte el artículo entre tus amigosFacebookXPinterestEmailGoogle+WhatsApp
¿Conversamos?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.