La literatura es increíble, tanto que lograr sumergirse en los personajes de alguna obra puede convertirse en una gran experiencia. Siendo claros, sin grandes personajes, una novela no tendría vida y muchos amantes de la lectura hemos terminado hundidos en una historia increíble.
Quizás sea el caso en donde nos enamoremos de un protagonista, o alcancemos una relación amor-odio con los villanos de la obra. ¿Pero sabes lo que significa todo esto? ¿Sabes lo que un personaje literario puede causar en ti? Si la respuesta es no, quédate y entérate de todo.
¿Cómo la gente puede sumergirse en los personajes de un libro?
A veces es tan fácil sumergirse en los personajes de una novela que estemos leyendo que muchos dan por hecho de que es fácil desarrollarlos. Pero lo cierto es que el desarrollo de estos, para lograr ese objetivo, debe ser muy meticuloso y especial.
De hecho, ni siquiera deben ser humanos estos personajes, pero lo que sí deben tener son algunas características humanas que ayuden a percibirlos diferentes. Estos personajes deben ser racionales, tener conciencia en toda la trama del libro, porque de esta forma podrán tener criterio dentro de la historia.
Dicho esto, con esto es posible que el desarrollo del personaje pueda guiarse a lo largo de la historia. La base de sus decisiones son su moral y su ética, pero también son muy importantes las emociones de este. Gracias a estas cualidades humanas, es posible para los lectores sumergirse en los personajes.
Es normal que veas a esos personajes en cualquier parte
Otra cosa muy importante, es que cuando nos sumergimos en algún personaje, podemos relacionarlo con muchas cosas, tanto en la novela como en la realidad. A todos los amantes de los libros nos ha pasado que no podemos sacar de la mente a ese carismático villano o entusiasta protagonista.
La cuestión puede llegar a tal punto, que cualquier cosa que veamos, aunque sea el más mínimo detalle, nos recordará a él. Ya sea porque veamos un cigarro y recuerdes que el protagonista del libro ama fumar o quizás una frase que oigas en la calle; cualquier cosa puede evocar un capítulo de tu personaje favorito.
No necesitas saber todo de ese personaje
Para sumergirse en los personajes de un libro no es necesario que sepas todo acerca de ellos, o porque tienes datos relevantes sobre ellos. La sumersión va mucho más allá de ese conocimiento, es algo orgánico y que puede resultar muy natural.
Para ser francos, la empatía tiene mucho que ver en eso, pues nos ponemos en los zapatos de estos personajes para poder sentirnos como ellos. Sin importar todos sus datos o lo que sepamos de él, simplemente ocurre por pura empatía o porque nos sentimos identificados con ellos.
La literatura sin duda es algo increíble, pues nos abre las puertas de la mente y nos ayuda a expandirla con increíbles historias. O quizá no sea la historia, simplemente algunos personajes pueden dejarnos tan marcados que los llevaremos siempre con nosotros.