Aunque pueda parecer difícil de creer, el género terror es uno de los géneros más antiguos y más folclóricos.
La oralidad de todas las principales culturas del mundo contiene los primeros relatos de terror jamás escritos.
El terror es, por tanto, de los géneros mas populares desde que la humanidad es humanidad. ¿Por qué? Porque uno de los sentimientos y placeres más atávicos del humano es el miedo. Miedo a lo desconocido, al peligro, a la maldad, al pecado, cualquier miedo es capaz de mover las fibras más profundas de nuestro cuerpo. Pero ¿qué hace al terror, terror?
¡Vamos a descubrirlo! Sigue leyendo cuáles son las características de género terror y los principales libros.
Características del género terror
Desde la antigüedad clásica ya venían desarrollándose algunas de las características del género terror que, tras la escritura de obras fundacionales como Frankenstein o Drácula, se convertirían en singularidades del estilo literario. Este primer momento del terror se valía de personajes míticos, malignos y monstruosos para exaltar los sentidos del lector. En la ultima mitad del siglo XX las características del género de terror empezaron a mutar hacia un nuevo camino: la ciencia ficción y la fantasía. El miedo más arraigado de las sociedades modernas está asociado a eventos catastróficos, su propia autodestrucción, tecnología malvada o eventos y seres extraterrestres. Entre las características y leitmotivs del género terror encontramos:
Atmosfera
Es fundamental para la obra literaria crear y mantener hasta niveles insostenibles una atmosfera pesada, misteriosa e inquietante. Mantener al borde del asiento al lector y después darle un amplio rango de distención es una de las mayores -y más atrayentes- singularidades del terror.
Elementos místicos o sobrenaturales
Otra de las características del género terror fundamentales es la de encontrarnos con situaciones o elementos que escapan de nuestra comprensión, y es que, en cierto modo, una de las mayores causas de miedo es lo desconocido.
Excitar la sensibilidad en cualquiera de sus expresiones
Stephen King, un prolífico escritor, y un teórico literario a ratos explica que el terror funciona en tres niveles y que difieren entre sí por el tipo de susceptibilidad que explote en el lector
- Horror: genera una reacción física en el lector
- Terror: la reacción o emoción es en el rango especulativo o mental
- Repulsión: reacción visual ante una descripción o evento desagradable
Libros del género terror
Te dejamos un listado ordenado cronológicamente de los textos que aportaron ideas, estructuras a las características del género terror y que hoy son imprescindibles pare los fanáticos:
- Frankenstein. Mary Shelly (1818). La primerísima figura del imaginario popular del terror. Heredero de la tradición gótica, a medio camino entre ciencia ficción y horror. Shelly nos demuestra que uno de los miedos más irracionales del ser humano es en parte hacerse responsable de sus actos y pecados.
- Drácula. Bram Stocker (1897). Por supuesto, otro de las figuras principales del imaginario del terror. Uno de los más influyentes idearios del género terror es el de la figura encantadora y succionadora de vida, un súcubo de alta alcurnia al que no se le puede negar nada.
- La máscara de la muerte Roja. Edgar Allan Poe (1842). El primer rey del terror. Casi cualquiera de sus escritos exuda una esencia aterradora, incluso cuando habla de amor o aventura. Como si una sombra que se extendía irremediablemente a todo lo que hacía. La Máscara de la muerte roja es un relato corto en el que la venganza y la critica social son visitados por un ser espeluznante y enfermo
- La llamada de Cthulhu. H.P. Lovecraft (1928). El padre del terror psicológico, aquel que nos enfría la sangre y nos hace pensar si estamos locos
- Crónicas vampíricas. Anne Rice (1976). Una serie de 13 libros que empiezan con Entrevista con el vampiro, cuya adaptación visual presento a actores top como vampiros victorianos: Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas y Cristhian Slater
- El Resplandor. Stephen King (1977). Aquí podríamos insertar casi cualquier título del “rey del terror”, pero El resplandor, ayudado por su espectacular versión cinematográfica es la definición del terror actual.
- Uzumaki. Junji Ito (1999). Un comic que te deja con la piel de gallina. Muy representativo de la cultura del terror asiática: maldiciones, símbolos mitológicos y adolescentes a los que nadie atiende. Es un clásico del terror ilustrado
- El silencio de los corderos. Thomas Harris (1988). Después de la adaptación cinematográfica épica protagonizada por Jodie Foster y Antony Hopkins, Hannibal Lecter pasó a la historia como uno de los más terroríficos y escalofriantes villanos de la historia.
- Nuestra parte de noche. Mariana Enríquez (2019). Con toques de fantasía y misticismo y un fuerte sentido histórico, seguimos a un padre por la carretera de Buenos Aires a Iguazú en Argentina durante la dictadura militar. Hay que leerlo para saber si te dan más miedo los seres míticos o los esbirros de la dictadura.
- Los sonámbulos. Chuck Wendig (2021. Muchos le consideran el heredero de Stephen King, y eso ya es mucho decir de su obra y su capacidad de aterrar. En Los sonámbulos una banda de millones de dormidos medio conscientes deambula por las carreteres de los Estados Unidos con un destino incierto.