fbpx
Aquellos bichos que comen libros

Aquellos bichos que comen libros

Algunos insectos tienen preferencias de alimentos. Unos, son bichos que comen libros, otros terminan deleitándose con otro tipo de comidas. En fin los que se deciden por cenar en la biblioteca, dan muchos dolores de cabeza a los dueños de los textos. Los gastos de reposición de estas joyas literarias, son incalculables.

¿Cuáles son los bichos que comen libros?

Los insectos o bichos que comen libros se les denominan bibliófagos o bibliófilos. Este tipo de insectos prefieren consumir manuscritos y archivos antiguos dejando grandes huecos a hojas y encuadernaciones, poniendo así en peligro a estos valiosos textos. Los bibliófagos más conocidos son los siguientes:

1- Lepisma saccharina, Thermobia doméstica (pescadito de plata)

Es un pequeño insecto que semeja la forma de un pescado. Es de la familia de los ápteros cuyo tamaño va desde los 2 hasta los 20 mm. Tiene un cuerpo completamente cubierto de escamas. Es aplastado y tiene una cabeza con ojos compuestos y antenas bien largas y pronunciadas. Posee un aparato masticador.

El pescadito de plata puede vivir 3 años y vive preferiblemente en sitios húmedos. En las libreras se ubica entre papeles y libros. La nocividad del Lepisma saccharina se evidencia en el deterioro de libros, fotografías, papeles de pared, periódicos y viejas revistas. Su aparato digestivo permite digerir resinas y celulosas de los textos.

2- Anobium paniceum

Es uno de los bichos que comen libros más frecuentes en libreras y bibliotecas. Tienen la forma de escarabajos pequeños con una coloración marrón oscuro muy brillante. Miden entre 1,5 a 2 mm y son de hábitos nocturnos, es decir, salen a comer de noche. Se les llama comúnmente los boqueteros pues abren huecos enormes.

Estudios realizados a libros y documentos que poseen este tipo de insectos ha demostrado que son capaces de devorarlos por completo. La característica principal de estos bibliófilos es que ingresan a los libros por sus laterales y no por el lomo. Desde allí inician su trabajo de destrucción.

La amenaza invisible: los bichos que habitan en los libros

3- Dictióptera Blattaria

Estos insectos les conocemos vulgarmente como cucarachas. Son de la familia de los hemimetábolos y tienen la particularidad de poseer tamaños muy diferentes. El ejemplar más pequeño puede llegar a medir 14 mm. Su color es ocre con dos franjas oscuras a los lados. Sus preferencias son el papel, cartón, encuadernación y los títulos.

4- Isópteras: Termitas

Su nombre científico es Reticulitermes lucifugus. Son los insectos que más daños causan a los libros y documentos pues atacan en colonias de más de centenares de miles de termitas. Consumen papel, madera, cuero y pergaminos, elementos principales de los viejos libros de colección y de manuscritos.

¡Ya no más bichos que comen libros!

Si eres de aquellos coleccionistas que tiene problemas con los bichos que comen libros debes acudir a los exterminadores de insectos para requerir ayuda. Estos profesionales te orientarán en el delicado proceso de acabar con estas plagas que se convirtieron en tus dolores de cabeza. Ya no más insectos dañinos.

Comparte el artículo entre tus amigosFacebookXPinterestEmailGoogle+WhatsApp
¿Conversamos?