Es el maestro del terror moderno Stephen King, y ese miedo que infunden sus personajes también a veces carcome a los lectores, que temen acercarse a esta eminencia literaria, que, además, es sumamente prolífico. Nos encontramos con cientos de títulos y nos preguntamos con temor: ¿por dónde comienzo?
Siempre podrás elegir si hacerlo cronológicamente, por género, o aleatoriamente. Sin embargo, nosotros te proponemos una guía para leer al maestro Stephen King algo diferente, te proponemos leerlo de acuerdo a la valoración de la crítica y el público.
La mejor forma de leer a Stephen King
La mejor forma de acercarnos a un autor es a través de sus éxitos, los libros más populares, porque podemos más adelante apreciar los matices de su estilo, la diversidad y los factores que lo hacen único. Te dejamos un listado con los 6 libros más valorados por la crítica, los clásicos imprescindibles de su bibliografía.
El Resplandor (1977)
No podría existir un listado de la literatura de Stephen King sin este título. El Resplandores su obra maestra, la que lo catapultó al cielo de los buenos escritores.
El planteamiento del discurso de King es diferente al de la aclamada película de Kubrik.
El maestro King, famoso por sus coqueteos temporales con las drogas, uso la trama para adentrarse en el mundo de las adicciones y el misticismo algo gótico.
It (1986)
Puede que parezca la trama más absurda: un payaso terrorífico correteando niños en un pequeño pueblo americano.
Nada más lejos de la realidad. Stephen King es uno de los mejores escritores de thrillers jamás leídos, y puede convertir lo absurdo en maravilloso con su prosa sencilla, asfixiante y prolija.
La película de Muschietti (2017) le atina bastante a la energía de la obra de King, el viaje a la adultez de un grupo de niños inocentes, que deben enfrentarse a la terrible oscuridad y aprender a superarlo.
Carrie (1974)
La primerísima dama de la bibliografía Kingniana. La que lo empezó todo, Carrie. Publicada en 1974 fue la primera que los editores consideraron “buena” para publicar.
Pero, al público y la crítica le pareció mucho más que buena. De hecho, es considerada la mejor obra de su carrera, y tratándose del genio del terror moderno es mucho decir.
La narración a través de epístolas le da un toque más profundo y doloroso a una historia que ha llegado a estar censurada en las escuelas americanas por su exposición del abuso y acoso escolar.
El cuerpo (1982)
No es la típica novela de Stephen King. De hecho, es bastante corta y está a medio camino entre cuento largo y novela corta. Pero es una de las favoritas del público y la crítica.
De nuevo, una oda a la madurez. La trama confronta a un grupo de amigos frente a la realidad, a una adultez poco prometedora, a lo que ellos responden tratando de mantener algo de humanidad y candor.
Es una de las obras más retadoras para leer de King, pues, a diferencia de la mayoría de sus obras, la narrativa no es lineal, hay dos tiempos e historias enmarcadas, y el lector debe estar concentrado en seguir los saltos temporales e incisos.
Misery (1987)
Basada en algún suceso (no tan excesivo) de la vida real. Un encuentro algo raro con un fanático le dio la inspiración y creó a uno de los personajes más míticos de la literatura moderna, Misery.
Es una analogía clara de la relación entre el artista, la obra y quien la percibe. El precepto de intencionalidad artística llevado al extremo y convertido en una villana terrible y asfixiante.
La milla verde (1996)
Para la crítica una de las más logradas creaciones de King. Pasando por encima de cualquier etiqueta se adentra en la fantasía a través de 6 historias entregadas por fascículos que luego se copilarían en una sola novela.
Retoma una de las formas narrativas que mejor le han funcionado y sobre la que puede filosofar más: narrar historias en primera persona a través de recuerdos del protagonista.
La versión cinematográfica de la historia fue un portento que nos hizo llorar a todos, estuvo nominada a 4 premios Oscar, incluyendo la de Mejor Película
Todas las novelas aquí referidas cuentan con inmejorables adaptaciones cinematográficas que las hicieron aún más populares y han convertido al maestro Stephen King en el rey de los thrillers de los últimos 50 años.