fbpx
Viajar leyendo: 10 novelas italianas

10 novelas de Italia – Viajar leyendo

No importa si vas en tren, en bus, en avión o hasta caminando: viajar leyendo es un gran placer. Y si en el camino puedes ir adelantándote y descubriendo más de la región que visitarás, tu viaje se hará más pleno y placentero. Vamos conociendo las 10 novelas de Italia.

10 novelas de Italia

Italia fue por muchos siglos la cuna de las artes, el pilar sobre el que se construyó la cultura occidental. Herederas de una gran tradición las novelas de la contemporaneidad italiana son muestras geniales de lo mucho que tienen para decir los escritores italianos. ¡Vamos a descubrir las 10 mejores novelas de Italia!

1. En el nombre de la rosa. Umberto Eco

El nombre de la rosa. Umberto Eco

La novela histórica que lo revolucionó todo. Eco construyo un fresco medieval con tintes de detective. Una abadía del norte de Italia, aislada y profundamente conservadora, es el caldo de cultivo perfecto para crímenes sin nombre. Sin embargo, la llegada de Guillermo de Baskerville y Adso, su pupilo significa un cambio en el rumbo de los acontecimientos.

Es una la novela de Italia más importante del último siglo y su influencia ha alcanzado la cultura popular tan fuertemente que videojuegos, cine, series y comics han versionado su argumento. La película de 1986 es considerada una de las grandes muestras audiovisuales del siglo XX.

2. La amiga estupenda. Elena Ferrante

La escritora italiana del momento. Las plataformas de streaming se pelean por adquirir los derechos de sus obras incluso antes de terminar de escribirlas ¿Por qué? Porque Ferrante sabe lo que quiere la gente, descifro la ecuación por la que puede enamorar a todo tipo de público y mantenerlo fiel a sus historias.

La amiga estupenda es la primera de una saga de 4 libros que están actualmente siendo llevados al formato pantalla chica por Netflix.

Saga La amiga estupenda. Elena Ferrante

3. Gomorra. Roberto Saviano

Gomorra. Roberto Saviano

Una ficción autobiográfica, una forma en la que un involucrado dimensiona el tema de la mafia -la camorra- italiana y sus distintas formas y tentáculos.

La camorra napolitana de la Campania se ha extendido al mundo empresarial, económico y hasta político de toda Europa. Saviano nos presenta 3 familias, tres camorras, tres formas de enfrentar la dinastía del poder.

4. La divina Comedia. Dante Alighieri

La novela de Italia más influyente de las artes. Directo del siglo XII a nuestros días. Nadie le cambiaria ni una palabra, porque este poeta supo construir el clásico de clásicos, el más perfecto de los relatos. A medio camino entre poema épico, novela de amor y revista de chismes calientes. Aunque no creas La Divina Comedia fue bastante polémica en la época porque exponía rumores, creencias y chismes de las familias más importantes de la Italia del momento. Dante recorre junto a Virgilio los 10 círculos del infierno, el purgatorio y el cielo en búsqueda de su amada Beatrice.

5. El gatopardo. Giuseppe Di Lampedusa

Di Tomasi escribió El Gatopardo en 1957 y fue rotundamente rechazado en todas las editoriales. Termino siendo publicado de forma póstuma un par de años después su muerte, y en un año se ganó el título de clásico. El grandísimo Luchino Visconti lo adapto al cine en una de las mejores películas italianos de la segunda mitad del siglo XX. El “gatopardismo” o “lampedusismo” se convirtió en teoría política y define la paradoja social en la que todo debe cambiar para que todo siga igual, y se tomó del argumento principal de la aristocracia siciliana en la trama de esta importante novela.

6. Adiós a las armas. Ernest Hemingway

Hemingway es norteamericano pero gran parte de los sucesos importantes de su vida sucedieron en Europa, especialmente en Italia. Es una novela de tintes autobiográficos que empieza con la historia de un conductor de ambulancias voluntario para el ejercito italiano durante la Primera Guerra Mundial.

Hemingway con ese mismo cargo participó en la gran guerra, y allí conoció también a una enfermera que fue uno de sus grandes amores. La vida del autor y del protagonista se entrelazan, se separan y se unen en medio de los dolorosos escenarios italianos bélicos.

7. El vizconde demediado. Italo Calvino

El primero de la serie Nuestros antepasados de Calvino. Atravesada por la prosa irónica y negra que caracteriza a Calvino esta novela que parodia mucha de la tragedia y la sinrazón de la historia italiana.

8. Kaputt . Curzio Malaparte.

Otra novela en la que autobiografía es fuerza motora. Malaparte fue corresponsal de guerra en la Segunda Guerra Mundial y aquí podemos ver con un tono de realismo lirico todas sus vivencias. El humor crudo, y el realismo más impío son las armas con las que presenta el testimonio de guerra, y el manifiesto moral antibélico más importante de la literatura italiana.

9. Las aventuras de Pinocho. Carlo Collodi

Yo sé que muchos aquí amamos Pinocho, el inocente títere y su dulce padre. Pero cuando Collodi escribió la novela original no era tan tierna como nos la presenta las versiones infantiles. Fue en principio una novela por entregas, y tardó 2 años en completarse. Cuando terminó resulto ser muy alejada a la literatura infantil que debía ser y más cerca de la parodia negra para adultos.

Sus pasajes son más bien desoladores y desalentadores en medio de una Italia sumida en la pobreza. Geppetto, un carpintero cuasi alquimista, crea a Pinocchio, la marioneta está más cerca del lado oscuro que del dulce niño travieso que hoy vemos en las versiones cinematográficas. Una de las mejores novelas de Italia aunque nos robe un poco la inocencia su lectura.

10.  El placer. Gabriele D’Annunzio

Puede que se trate del escritor más polémico de la literatura italiana. Y es que, si bien no hay nadie que pueda refutar su talento sus ideas, son por decir menos indeseables. Empezó su carrera como un famado escritor experimental tendiente al decadentismo y con ideas realmente seductoras. En El Placer seguimos al Conde Sperelli y su pasional trio amoroso. Todo bien hasta ahí. Luego comenzó a coquetear con el nacional socialismo y llegó a fundar su propio “imperio” o nación separatista y terminó siendo el propulsor de las ideas y estética del ultranacionalismo de Mussolini.

Comparte el artículo entre tus amigosFacebookXPinterestEmailGoogle+WhatsApp
¿Conversamos?