Con una buena selección literaria serás capaz de transpórtate a la esencia misma de algún lugar. Hoy conoceremos Chile a través de las mejores novelas de Chile, recorreremos sus paisajes y descifraremos su alma.
Siempre que queremos conocer más de un lugar empezar por conocer su literatura es una manera eficaz de empaparte de su historia, su identidad y su cultura. Y a través de esas lecturas, sin tener que movernos de nuestros asientos, podemos viajar. ¡si, como lo lees!
Novelas chilenas para leer la ciudad
Las novelas chilenas para leer la ciudad no se desarrollan necesariamente en la ciudad, estas novelas SON la ciudad. Tienen esa bruma tosca, inmediatista y algo violenta de los ambientes urbanos, pero al mismo tiempo son adictivas y espectaculares.
Nocturno de Chile. Roberto Bolaño
Según el mismo Bolaños el argumento y la estructura de la novela intentaba imitar la Santiago de Chile de 1999 que recorrió antes de escribir la historia. La trama, como todas las de Bolaños, es algo turbia y compleja.
Pero, vale la pena leerlo para encontrar las múltiples analogías que hace a la sociedad santiagueña.
Aunque la novela tiene ya más de 20 años, sigue mostrándonos la pugna eterna entre el espíritu joven e innovador y el conservadurismo que rige la urbanidad chilena.
Mala onda. Alberto Fuguet
El guardián entre el centeno de la literatura chilena.
Un clásico de culto entre las juventudes de la última generación, atemporal y universal ¿Por qué? Porque es un libro que habla de los procesos transicionales, de los momentos en los que ya no pertenecemos ni aquí ni allá, de la soledad y el tedio. Nutrida profundamente de “la onda” juvenil noventera santiagueña.
Eso sí, tal como en El guardián entre el centeno, la cual por cierto creen “sobrestimada” los protagonistas de la historia, es una trama que no debe ser entendida solo por las acciones y el argumento, sino por los trasfondos y símbolos que quiere representar Fuguet.
Tengo miedo, torero. Pedro Lemebel
Reconocido especialmente en la poesía, el irreverente Lemebel se volvió inmortal entre los amantes de las letras por su discurso atrevido y audaz.
También por su prosa dolorosa, reflejo de los atropellos contra la diversidad. Pero no creas que se trata de dramas singulares, no más bien es una mezcla de sátira, desparpajo y un negrísimo humor que lo eleva a un nivel superior.
En “Tengo miedo, torero” nos habla sobre el amor entre un guerrillero de la izquierda chilena, y “la loca de enfrente”, personaje sexogénero diverso a finales de los 80.
Novelas chilenas para leer la naturaleza
Chile y sus paisajes, Chile y su cultura, Chile y su inmensa conexión con la naturaleza. No puedes intentar conocer Chile sin notar la enorme conexión que tienen con su pasado, con lo atávico y lo natural. Estas novelas chilenas son la muestra de que la naturaleza es una fuerza poderosa en estas tierras.
La casa de los espíritus. Isabel Allende
La más popular de las escritoras chilenas, con la que probablemente es la más imperdible de las novelas chilenas para leer en cualquier lugar y en cualquier momento.
Cuando la leas podrás conectarte con la fuerza que Allende le otorga a la naturaleza como agente y motor de la trama. Más de cuatro generaciones de la familia Trueba protagonizan la epopeya histórica chilena por excelencia.
Conoceremos más de 100 años de historia moderna de la mano de algunos de los personajes más hipnotizantes de la literatura latinoamericana. La maravillosa versión cinematográfica americana de los 90 es una pieza de culto del cine del siglo XX.
El obsceno pájaro de la noche. José Donoso
Publicada en 1970 es una de las obras más experimentales de la nación andina, y representante del realismo mágico y del boom latinoamericano de aquel entonces.
Su laberíntica historia nos lleva a recorrer mitos, identidades y creencias de la sociedad chilena y su folclor, de la urbanidad santiagueña de la década de los 70, y de un universo caótico que Donoso fusionó con la realidad.
Debes leerlo en la calma y la paz de la naturaleza de otra forma te será difícil entrar al choque de perspectivas de la escritura de este autor.
Jardín. Pablo Simonetti
De todo el amor y el esfuerzo de más de 40 años de convivencia solo queda el jardín. Un rincón que es a la vez motivo de orgullo, de fuerza y de debilidad.
Una reciente viuda recibe una propuesta irrechazable para vender su hogar, y las confrontaciones y los sutiles juegos de poder intrafamiliar son un vals lento y doloroso que van guiando la vida de Luisa Barbaglia.
Uno de los más importante y premiados autores chilenos de la ultima década nos deja este clásico contemporáneo, y una novela chilena para leer cuando estes en la terraza, el jardín, o la azotea.
Frontera. Luis Durand
La figura más importante del criollismo, y la obra cumbre de la narrativa ficcional histórica del pueblo chileno.
Medias verdades, medias ficciones son contadas en “Frontera” que recorre el proceso de colonización de la Araucanía en el sur de Chile, y su intensa relación con los legendarios bandidos o forajidos chilenos.
Novelas chilenas para leer en el mar
Dos novelas para empacar si vas a recorrer la extensa y hermosa costa chilena. Tres novelas con las que te enamorarás de mar, de su eterna dicotomía: calma pacífica y aterradora bravura.
Ardiente paciencia (El cartero de Neruda). Antonio Skármeta
Una historia de amor, pero también de perdida y dolor que conquistó los corazones lectores y cinéfilos del mundo. Primero salió la película con este nombre en 1983, dirigida por el mismo Skármeta .
Dos años después publicó la novela corta explayándose en el argumento de la versión cinematográfica.
Diez años después se estrenaría “Il Postino”, recreando la misma historia, pero en Italia, y el mundo se hincó ante ella. Entre las novelas chilenas para leer en el mar es la más dulce de todas. Si eres de lagrima fácil, incluye pañuelos en la mesita frente al mar.
Palomita blanca. Enrique Lafourcade
Un best seller de la literatura chilena y una novela chilena para leer en el mar, porque así cuando llores podrás culpar a la arena. Seguimos a María Acevedo, una chilena de 15 años.
La vida y desventura de María se entremezclan con la historia de la convulsa y siempre politizada sociedad chilena de los 70 y 80.
Hijo de ladrón. Manuel Rojas
La obra titánica de Rojas que marcó un antes y un después en la literatura chilena.
Una tetralogía a forma de racconto, donde Aniceto Hevia encerrado en una cárcel en Valparaíso, nos cuenta la historia y obra de su vida, incluso desde antes de su nacimiento.