fbpx
Reseña: Viajes con Heródoto, Ryszard Kapuscinski

Reseña: Viajes con Heródoto, Ryszard Kapuscinski

Kapuscinski es un gran reportero, que ha escrito numerosos libros de viajes.

En este caso cuenta cómo se convirtió en reportero y algunos de sus viajes a China, India y África. Pero sobre todo habla de su gran amor literario, Heródoto. Cuando viaja trae consigo las Historias de Heródoto.


Los viajes de Kapuscinski son a la vez viajes reales y viajes al mundo de Heródoto, hasta el punto de que es difícil distinguir la realidad actual de la de la época de Heródoto.

“Cuanto más tiempo pasaba leyendo a Herodoto, más sentía hacia él un sentimiento de amistad y casi de cariño. Cada vez me resultaba más difícil prescindir del libro tanto como de su autor”.


Le fascina «por su forma de ser y de relacionarse con los demás: una persona que, por donde pasa, se convierte inmediatamente en un centro de agregación«.

¿Qué le dice Heródoto al mundo moderno? 

“Para Heródoto la pluralidad cultural del mundo es un tejido vivo y palpitante donde nada se da y se establece de una vez por todas, sino que se transforma continuamente creando nuevas relaciones y contextos”.

Y luego un viaje no comienza cuando nos vamos, ni termina cuando llegamos a la meta.
En realidad comienza mucho antes y nunca termina, ya que la cinta de los recuerdos sigue recorriéndola incluso después de que nos hayamos detenido.

«La historia es una sucesión ininterrumpida de presentes y por tanto el mundo no es propiedad exclusiva de los vivos, donde los muertos no tienen cuotas de mercado».

La lectura de Heródoto permite al autor expresar sus sentimientos sobre el mundo y la historia: la diversidad, el viaje no como escape sino como conocimiento y escucha de los demás, la historia no como descripción de hechos pasados ​​y ahora tirados a la basura, sino como presencia inmanente «para que las empresas de los hombres no se olviden con el tiempo«.

Comparte el artículo entre tus amigosFacebookXPinterestEmailGoogle+WhatsApp
¿Conversamos?