fbpx
Reseña: Una familia normal

Reseña: Una familia Normal, Mattias Edvardsson

  • Titolo: Una familia normal
  • Título original: En Helt Vanlig Familj
  • Autor: Mattias Edvardsson
  • Fecha de publicación: Junio 2021
  • Páginas: 480
  • Editor: Salamandra

Sinopsis:

Adam y Ulrika, un matrimonio normal, viven con su hija Stella, de dieciocho años, en una zona agradable en las afueras de Lund. En apariencia, su vida es perfecta… hasta que un día dicha ilusión se trunca de raíz cuando Stella es arrestada por haber asesinado brutalmente a un hombre casi quince años mayor que ella. Su padre, un respetado pastor de la iglesia sueca, y su madre, una conocida abogada defensora criminal, deberán replantearse su paradigma ético mientras la defienden e intentan comprender por qué es la principal sospechosa del crimen. ¿Hasta dónde llegarán para proteger a su hija? ¿Saben realmente cómo es? Y más preocupante aún: ¿acaso se conocen el uno al otro?

Fuente: web de la editorial

Reseña:

Solo leyendo el título nos preguntamos cuan normal será esta familia, porqué la pregunta que todos nos hacemos es ¿existen familias normales? Y sobre todo ¿que significa ser una familia normal? En este thriller que no te deja el tiempo de pensar se entrelazan tres versiones del mismo hecho visto desde diferentes puntos de vista.

El libro está dividido en 3 partes: El padre (Adam), la hija (Stella) y al final la madre (Ulrika).

Tres secciones que nos dan pistas sobre lo sucedido pero nunca nos desvelan el secreto. Habrá que leer hasta la última página para resolver el misterio.

Un domestic noir, que se desarrolla entre los muros domésticos de una familia “normal”. 

¿Existen realmente situaciones en las que se pueda declarar sin sombra de duda que solo una persona es culpable de lo que sucede? 

Entonces una familia, los Sandell, una madre, un padre y una hija. Pero antes de esto tenemos a Adam, Ulrika y a Stella una chica adolescente.

Ellos viven en Lund un pueblo de Suecia: el es un pastor de la iglesia sueca, ella es un abogado penalista. La hija solo tiene un sueño, y su único objetivo por lo cual trabaja todos los días en la tienda de ropa H&M es un viaje por Asia en solitaria.

Frente los ojos del vecindario ellos son la típica familia perfecta: adinerados, muy unidos, bien integrados. ¿Pero que pasa en el hogar?

Gracias a la pluma de Mattias Edvardsson podemos entrar en la psicología de cada uno, conociendo su presente y su pasado. Antes de ser padres el escritor nos presenta un Adam y una Ulrika como jóvenes estudiantes antes y pareja después. Nos habla de sus sueños, del embarazo inesperado, de la total incapacidad de gestionar la personalidad de Stella y de las frustraciones ante el deseo de querer un segundo hijo que no llega. 

También nos hace entrar en la mente de Stella, de sus sentimientos que la hace sentir fuera de lugar, siempre en segundo plano con respecto a su mejor amiga Amina, alabada por su increíble calma, educación y dedicación en el deporte.

Desde el prólogo entendemos que el padre ha sido llamado en el tribunal para testimoniar en defensa de su hija Stella, acusada de asesinato. 

El padre, la hija y la madre: son las tres secciones del libro que cada miembro de la familia nos relata su punto de vista de los hechos. Y extrañamente ninguno coincide con el de los demás. 

En quién confiar? Quién es sincero? Quién miente?

Como podemos convencernos de la inocencia de Stella si los mismos padres son los primeros que no saben que pensar? Tal vez podemos juzgar la incapacidad de gestionar la rabia de Stella y no cuestionar el reclamo a la perfección que imponía el padre y las ausencias de la madre siempre ocupada en el trabajo?

Lo que sucede en la vida de una persona depende de la combinación de muchos factores.

Una familia casi normal es un drama familiar, incluso antes de un thriller. Es la historia de una familia imperfecta que, cuando se da cuenta de lo que es, quizás sea demasiado tarde. 

Pero es precisamente en ese momento cuando se saca las uñas e intenta por todos los medios salvar lo que sea. Incluso si esto significa mentirse a sí mismo y mentir a los demás, lo más importante es compensar los errores del pasado y construir sobre ellos las bases para un futuro diferente.

Realmente disfruté este thriller de la caja literaria sorpresa de Bibliobox #13, tanto por el ritmo narrativo despiadado como por la atención a la humanidad de los protagonistas.

¿De quién es la culpa de que nuestra familia se haya vuelto así?

Dos padres ante la acusación de asesinato que pesa sobre los hombros de su hija: ¿cuántos habrían dudado de ella? ¿Cuántos habrían rechazado absolutamente la hipótesis de la culpa? ¿Cuántos habrían mentido para salvarla? ¿Cuántos dejarían que la justicia siguiera su curso?

Porque, verás, el aspecto más terrible de la historia es el siguiente: si tu hijo fuera acusado de asesinato, sea o no culpable, ¿podrías vivir con el bicho de la duda por el resto de tu vida?

Comparte el artículo entre tus amigosFacebookXPinterestEmailGoogle+WhatsApp
¿Conversamos?