Seguramente si estás leyendo este artículo es porqué tienes curiosidad de saber que es un Unboxing, de lo que tanto se habla en estos últimos años.
A raíz de la pandemia se triplicaron los videos donde se muestran con lujo de detalles productos adquirido por pequeños y grandes influencer a través de sus canales sociales.
La palabra Unboxing en inglés significa ‘sacar de la caja’, ‘desempacar’. Se trata, en este sentido, en grabarse desempaquetando un producto nuevo para después colgarlo en la red, como si se tratase de una especie de directo para los suscriptores a su canal.
No obstante, aunque dicho fenómeno ha llegado a todo tipo de usuarios y productos, en el mercado literario es lo que nos gusta más!
Muchas grandes cuentas adoptaron el #unboxing para mostrar sus productos y promocionarse sin necesidad de grandes acciones de marketing. Por ejemplo en Busca Libre los mejores videos entraban a participar en un sorteo.
Para las cajas literarias también los Unboxing son muy importantes, considerando que el contenido es sorpresa, ver abrir la caja en directo es una experiencia emocionante para todos. En Chile podemos ver varios Unboxing en la cuenta de Bibliobox y a través de su sitio web donde cada mes publica un video nuevo de una caja literaria.
¿Pero porqué está tan de moda ver a influencers desempaquetando regalos o enseñando sus compras?
- El efecto sorpresa
Uno de los factores fundamentales convierten esta acción en un fenómeno exitoso y atractivo es el de generar expectativa, inducir en el público la emoción de sorpresa. Esta emoción, en principio, es la única que no tiene un valor positivo ni negativo por sí misma, es neutra, no será buena ni mala y según las experiencias previas (si hemos tenido más sorpresas positivas que negativas) adquirirá un valor para nosotros u otro. Es más, cuando recibimos una sorpresa agradable nos sentiremos incluso más felices que aquellos que están en una situación similar a la nuestra pero no han sido sorprendidos con anterioridad. Esta potencia, esta fuerza con la que sentimos felicidad tras la sorpresa nos ‘engancha’ a buscar constantemente este previo para reforzar ese goce mayor. Por lo tanto, la sorpresa cumple aquí un doble efecto: potencia el sentimiento de felicidad posterior y hace que recordemos el objeto por largo tiempo.
- La empatía
La segunda clave es el del contagio emocional de la ilusión, la empatía: los seres humanos disfrutan viendo disfrutar, esto se lo debemos a nuestras neuronas de la empatía. Algunas zonas del cerebro vinculadas a las emociones se activan exactamente igual, somos nosotros quienes las experimentamos como cuando vemos a otras personas viviendo esa emoción. Las neuronas espejo nos permiten ponernos en el lugar del otro y sentir lo que el otro siente. Si vemos a alguien con ilusión y felicidad al obtener un objeto, nosotros lo sentiremos de igual forma al observarlo, experimentando sensaciones como: vigorosidad, competencia, transcendencia y libertad. La experiencia subjetiva que se siente en este proceso de empatía es un estado placentero, deseable, sensación de bienestar y sensación de autoestima y autoconfianza. Por esta razón, igualmente, lo buscamos y queremos repetir la experiencia.