Para los amantes de la lectura, el olor de los libros siempre nos traerá un recuerdo. Y es que el aroma que desprende evoca emoción y nos prepara a un nuevo desafío por descubrir. Esta fragancia tan característica y una historia interesante, hará que nos quedemos enganchados al libro de principio a fin.
Ahora bien, ¿sabes por qué los libros tienen un olor tan característico? Acompáñanos hasta el final del post y entérate porqué los libros, dependiendo de su tiempo de fabricación, tienen un aroma tan particular.
¿A qué se debe el olor de los libros?
El olor de los libros se debe, en principio, a los elementos que lo conforman. Por lo cual, categorizaremos los aromas dependiendo si es un libro antiguo o nuevo. La diferencia entre ambos es que, para los libros nuevos, intervienen otros factores químicos que marcan una clara evolución ante los libros antiguos o viejos.
Libros antiguos
Las bibliotecas tienen un olor particular. Podríamos definir el olor a libro antiguo como una mezcla entre madera y vainilla. Además, los lectores al olfatear un libro antiguo detectan aromas como:
- Caramelo
- Almendras tostadas
- Café
- Madera húmeda
Este aroma tan particular al libro antiguo es gracias a la lignina. Este biopolímero natural tiene la facilidad de endurecer las cortezas de los árboles y plantas. En el proceso de elaboración de las hojas de los libros no es posible, al menos no del todo, eliminar la lignina de las mismas.
Esta sustancia es la responsable de que las hojas, con el pasar del tiempo, presenten un tono amarillento y sean más propensas a romperse. Esto se debe, a la combinación entre el tiempo de fabricación del ejemplar y la exposición a la humedad. Por tal motivo, el libro emana ese olor tan característico.
Libros nuevos
A diferencia de los libros antiguos, este tipo de libro presenta un pH más neutro. Tanto para las hojas como para la carátula del ejemplar intervienen más factores químicos en la elaboración de los mismos. El olor a libro nuevo proviene de la combinación de tres factores:
- Hojas
- Pegamento y materiales de la encuadernación
- Tinta para imprimir
Sin embargo, no todos los libros nuevos siguen un patrón aromático particular. En otras palabras, no todos los libros nuevos huelen igual. En cambio, los libros antiguos, presentan un patrón aromático más uniforme. Por lo cual, las personas identifican el olor a libro viejo.
En este proceso la lignina participa, pero es menos influyente. Esto debido a los procesos químicos contemplados para la elaboración de las hojas. Gracias a los aditivos, que son utilizados para las hojas, el libro es más resistente al agua. Degradándose con menos facilidad ante la humedad.
Fragancia a biblioteca al alcance de tu mano
El olor de los libros nos transporta a una experiencia sensorial. Este aroma evoca nuestros sentidos para cambiar nuestro estado de ánimo y traernos al presente un recuerdo agradable. Por tal razón, algunas marcas de perfumes decidieron sacar al mercado fragancias con olor a libro y biblioteca. Estas son:
- Whispers in the Library Replica de Martin Margiela.
- Papers Passion de Steidl
- Bibliothéque de Byredo.
Aunque estas propuestas parezcan un tanto arriesgadas, la razón es bastante obvia: Las feromonas son capaces de provocar reacciones a través del olfato. Es decir, estos perfumes apelan al recuerdo y sentimiento gracias a las feromonas que contiene el mismo. Por extravagante que parezca, esta propuesta es interesante para los amantes de la lectura.
El olor de los libros proviene de la combinación de los agentes químicos, que intervienen en la elaboración del mismo. Además de la degradación del libro por el tiempo. Ya sabes cuáles son las razones por las cuales te atrae el olor de los libros. Una razón más para disfrutar de tus lecturas.