¿Las novelas históricas se componen solo de personajes y ambientes reales? ¿Pueden tener personajes ficticios inmersos en un ambiente histórico real? Si este subgénero de la narrativa te atrae es importante entender su alcance.
Ya sea que disfrutes su lectura o quieras iniciarte en el arte de escribir novelas históricas debes conocer sus características. Así podrás lanzarte a la aventura narrada por este tipo de novelas y disfrutarla a pleno trasladándote en el tiempo.
¿Qué características tienen las novelas históricas?
Las novelas históricas son aquellas que narran acontecimientos históricos reales donde participan personajes también reales. Son narrativas cuyas historias se basan en momentos del pasado que, efectivamente, ocurrieron.
Muchas veces, se las confunde con historias que han sido noveladas o bien con las novelas de ambientación histórica. Pero cada uno de estos subgéneros tiene sus propias características. Vamos a conocerlas:
Novelas históricas
En este subgénero de la narrativa se relatan hechos históricos ocurridos en un pasado lejano con personajes reales y ambientes reales. A través de estos elementos, en las novelas históricas, se narra un hecho que tuvo lugar.
Un ejemplo claro de este tipo de narraciones lo encontramos en obras como “Memorias de Adriano” de la autora Marguerite Yourcenar. En ella, es el mismo Adriano quien relata su vida y se lo escribe a su nieto.
Este libro es un fiel reflejo de la Edad Antigua y de lo que vivió este destacado emperador, sus pensamientos y experiencias. Dentro del género de novela histórica, encontramos a las novelas biográficas, autobiográficas y aquellas cuyo relato ocurre dentro de un contexto histórico.
Novelas de ambientación histórica
En este tipo de narraciones existe por parte del autor una investigación exhaustiva del contexto histórico. Tal es el caso de “El nombre de la rosa”. Su autor, Umberto Eco, amante del género policial y de misterio, crea personajes y un relato.
Pero ese producto de su imaginación lo inserta en un ambiente histórico que respeta con exactitud. Sitios, fechas, costumbres y todo cuanto refleje lo ocurrido en ese período que le ocupa se ve reflejado en su obra.
Historias que han sido noveladas
Es el caso de aquellas historias que están basadas en hechos reales y que están inmersas en un contexto histórico real. El autor se toma la libertad de enriquecer el relato, pero siempre debe ser un reflejo de lo ocurrido en el pasado.
La novela “Camila O’Gorman” de Marta Merkin relata la vida de una joven de 20 años. Su amor prohibido para la época y el fusilamiento que el mismo General Rosas encarga de esa pareja.
En medio de esa historia de amor se puede conocer una época de la historia argentina. Una en la que hay enfrentamientos entre dos fuerzas como eran los unitarios y federales y adentrarse en el poder político del año 1848.
Novelas históricas: un viaje al pasado
A pesar de haber hecho esta distinción, podemos notar que la novela histórica, las historias noveladas y las que tienen ambientación histórica comparten un eje en común.
Todas deben estar basadas en la investigación de una época y ser reflejo de lo que ocurría. Podemos concluir que las novelas históricas nos traen historia, nos la presentan y la imaginación del autor puede darle matices. Realidad y ficción en su punto justo.