fbpx
Metaliteratura: libros que hablan de libros

Metaliteratura: libros que hablan de libros

La propuesta que la metaliteratura hace a los lectores se basa en la difusión de otras obras literarias. Lo cual está entre lo mejor que puede sucederle a quienes aman la lectura. Son libros que en su trama refieren otros textos o valoran el arte de leer y escribir. Una combinación que potencia el interés de muchos lectores.

De hecho, uno de los artificios de las casas editoriales para incrementar las ventas suele ser publicar algo de metaliteratura. Convertir algunas obras destacadas en protagonistas de una novela pareciera ser un planteamiento que no requiere mayor promoción para convertirse en un éxito editorial. 

Es así como han surgido excelentes obras metaliterarias en las que los autores despliegan los activos de su condición lectora. Entre ellas están las obras que comentamos a continuación:

Obras inspiradas en la metaliteratura

La lista de estas obras referenciales es extensa, apenas una muestra de ellas poblará los espacios de este contenido que busca aproximarse a la metaliteratura. Esa muestra representativa es la siguiente: 

La bibliotecaria de Auschwitz

Esta novela de Antonio G. Iturbe fue publicada en 2017, producto de la investigación del autor sobre la historia de Edita Polachova, joven bibliotecaria que facilitaba libros a los prisioneros.

Una obra que, en el contexto del horror de Auschwitz, rinde homenaje a la lectura como pasadizo a la esperanza.

Esta novela con cimientos reales homenajea la vida, la memoria y lo heroico que puede llegar a ser al arte de leer y escribir. 

Don Quijote 

En esta obra, Miguel de Cervantes  hace metaliteratura a través de parodias que remiten a textos de caballería castellanos.

En las historias intercaladas se abordan los distintos géneros literarios del renacimiento, entre los que está la novela pastoril.

Asimismo, se tocan diversos aspectos teóricos propios de la literatura y se dan discusiones sobre diversos libros citados en la obra. 

Los detectives salvajes

Con una prosa contagiosa, Roberto Bolaño rinde homenaje a los poetas vanguardistas y a sus aspiraciones de transformar la poesía latinoamericana.

En este clásico de la metaliteratura, el autor logra una muy buena descripción de lo que fue el ambiente literario de las décadas de los 70 y los 80.

El cuento número trece

Diane Setterfield logra mantener el interés y el suspenso de los lectores en esta obra, en la que el papel protagónico lo tiene la novela del siglo XIX.

Una vieja escritora busca a una novata para que la ayude a escribir la historia de su vida. Entre mentiras y verdades, van tejiendo la historia de una vida entregada a la literatura.

La literatura como musa

Cuando se escribe sobre libros, autores, textos, bibliotecas, lo que se expresa es un profundo amor por la lectura. El uso de la experiencia lectora como fuente de inspiración da lugar a estupendas obras recogidas en una sola palabra: metaliteratura.

Un planteamiento literario con amigos y detractores, pero que lejos de asociarse con decadencia parece más bien aproximarse a la genuina creatividad de algunos escritores. Y que puede verse como el hilo ductor que estimula el conocimiento de nuevas obras que a su vez llevan a otras.

Comparte el artículo entre tus amigosFacebookXPinterestEmailGoogle+WhatsApp
¿Conversamos?