fbpx
¿Conoces las formas de organizar los libros? 

Formas de organizar los libros en tu librero

Hay muchas formas de organizar los libros en un librero, por supuesto, cada una depende del uso que se le dé a este. Es decir, ¿Es casero? ¿De adorno? ¿Para estudio? Antes de organizar debemos saber para qué hacerlo.

¿Conoces las formas de organizar los libros? 

Ciertamente, hay más de siete formas de organizar los libros, esto si se habla de una biblioteca privada. Si, por el contrario, se trata de una con acceso al público, los trucos son infinitos. 

Desde la clasificación cerrada o flexible y las notaciones, hasta el orden de tamaño y material filosófico, una biblioteca debe tener extremo cuidado a la hora de organizarse. No obstante, si se trata de tu librero, puedes hacerlo de las siguientes maneras:

Lógica y duradera

Sin importar el tamaño, lo ideal es colocar los libros que más necesitamos en un lugar de fácil acceso. Entonces, ordénalos de acuerdo a las necesidades y hábitos de lectura de cada integrante de la casa. Al menos así lo aconseja Adelaida Gómez, la experta de Orden Studio.

Siempre a la mano

Los libros que más leemos o los que solemos necesitar con frecuencia son los que deben estar más cerca del escritorio. Una vez seleccionados, las temáticas pueden irse anexando según la urgencia. 

Descarta aquellos que no te aportan nada

Ya sea que no te gusten, leas o necesites, no los eches a la basura. En su lugar, obséquialos o dónalos. Una estantería ordenada es aquella que aporta, no una que se luce. 

Da prioridad a los que más usas

 Otra de las formas de organizar los libros es dar un vistazo cada cierto tiempo y señalar cuáles son los que más utilizas para trabajar o estudiar. Los que lees con frecuencia priorízalos cerca del escritorio, los que no, muévelos e incluso obséquialos. 

Emplea los colores

Vanesa Travieso, una home organizer, puntualiza que no hay mejor orden visual que una biblioteca ordenada por colores. No importa el título, la temática o la cantidad de su uso. Ubícalos como un arcoíris. 

Selecciona su categoría y empleo

Todo lo contrario, la organizadora, Adelaida Gómez, afirma que el mejor orden para una biblioteca es su categoría y utilización. Por ejemplo, “libros de niños, libros de cocina, libros de matemática,…”. Una vez seleccionados, puedes ordenarlos alfabéticamente. 

Desde la A hasta la Z

De arriba abajo o de abajo arriba. Los primeros títulos comenzarán con la letra A y los finales con la Z. Ideal para encontrar cualquier libro en tiempo récord. Además, puedes hacerlo no solo por título, sino por autor.

¿Fanático de la lectura? Organiza por temática

Tal como en las librerías, selecciona un espacio para las novelas, otro para la historia, las matemáticas, la filosofía, etc. No importa el color o por cuál categoría inicies, lo importante es que te resulte agradable y funcional.

Mantenlos siempre organizados

Organizar una biblioteca puede llevar menos de medio día, dependiendo de la cantidad de libros que tengas en casa. No obstante, el verdadero reto no está aquí, sino en seguir el orden. Los libros no van en cualquier lugar, si ya has leído uno, devuélvelo a su sitio. 

Comparte el artículo entre tus amigosFacebookXPinterestEmailGoogle+WhatsApp
¿Conversamos?