La novela titulada «Cometa en el cielo» del 2003 es la primera obra del escritor estadounidense de origen afgano Khaled Hosseini, es una emotiva y conmovedora novela , construida en torno a los temas de la amistad, la culpa, la cobardía, la valentía y el dolor, frente a la telón de fondo de un país, Afganistán, destrozado por la guerra.
Este libro cuenta la amistad de dos niños afganos. Todo el libro se cuenta a través de un flashback y los eventos se desarrollan en Afganistán, Pakistán y Estados Unidos.
El protagonista de la historia es Amir , un chico inseguro que no se siente querido por su padre, que parece querer más a Hassan, un esclavo hazara muy leal a Amir: los dos chicos son amigos, aunque Amir a veces siente celos de Hassan.
Un día, durante la cacería de cometas que involucra a todo el distrito de Kabul donde viven, ocurre un hecho traumático en Hassan: Amir, en lugar de ayudar a su amigo, se deja vencer por la cobardía; a partir de ese momento Amir hará todo lo posible para mantener alejado a su amigo.
Pero la culpa es una bestia difícil de manejar, y cuando un Amir adulto recibe una llamada telefónica en su casa de San Francisco, sabrá que es hora de lidiar con su pasado y sus errores , y así se irá a Afganistán para encontrar al hijo de Hassan.
Una historia que se pega a las páginas, gracias a la escritura sencilla y clara del autor, pero sobre todo gracias a la intensidad de lo narrado: vidas violadas, infancias destrozadas y pesadillas de guerra se mezclan con los tormentos de un hombre adulto que ha cometió un terrible error del que debe redimirse.
La historia nos enseña que nunca es tarde para arreglarlo, pero podemos volver atrás y
Una historia que enseña que nunca es tarde , que podemos volver atrás y obtener el perdón, en primer lugar el de nosotros mismos, pero que también nos recuerda cómo algunas actitudes de los padres acaban marcando a sus hijos.
Pero también una historia que nos sumerge en la cultura y las tradiciones afganas: estos son elementos que dan vida y color al libro y que hacen que la narración sea más viva.
Un viaje al interior del alma de un hombre y por las calles de un país donde se niega la humanidad y la dignidad, pero donde la esperanza sigue existiendo y se expresa en la sonrisa de un niño.