fbpx
Las 5 mejores razones por las que tenemos que leer los clásicos

Las 5 mejores razones por las que tenemos que leer los clásicos

Si todavía te quedan dudas acerca de por qué deberíamos leer los clásicos, hoy te traemos 5 buenas razones para hacerlo. Es verdad que leer no tiene que ser una imposición.

Al contrario, debería ser un acto voluntario, despertado por el interés de conocer obras del pasado y toda su riqueza interior. Tal como lo dijo el escritor Italo Calvino:

los clásicos no son leídos por respeto o deber, sino por amor.

Sin embargo, son muchas las personas que se resisten a leerlos, sea por pereza, aburrimiento o porque desconocen del tema. Pero, ¿qué tal si les damos una oportunidad a estas obras y quedamos enganchados a su lectura?

Leer los clásicos: 5 razones para hacerlo

Antes de contarte por qué deberíamos leer los clásicos, es importante que sepas qué son los clásicos literarios. Se trata de obras consideradas valiosas que perduran a lo largo del tiempo y que contienen una gran riqueza en sus escritos.

Seguro habrás escuchado sobre Don Quijote, Romeo y Julieta, La Odisea, Cien años de soledad, Cumbres borrascosas, Crimen y Castigo, La Ilíada y más. Estos son sólo algunos de los clásicos literarios más leídos en el mundo.

Ahora bien, esto no quiere decir que todos los clásicos nos tienen que parecer entretenidos. Todo dependerá del gusto literario de cada persona. Lo que sí podemos hacer es darles la oportunidad y conocer las enormes ventajas de leerlos.

1- Los clásicos nos acercan a tradiciones y culturas

A través de los clásicos conocemos muchas culturas del mundo y sus tradiciones. Por tanto, nos abren un mundo de posibilidades, nos permiten viajar a otros tiempos, descubrir sociedades y contextos determinados, y conservar aquellas cosas que creíamos perdidas por el paso de los años.

2- Nos permiten conocernos mejor

Al leer los clásicos es común identificarnos con los personajes, sus diálogos y las situaciones que describen. Nos sentimos identificados con sus sentimientos, emociones, pensamientos y anhelos. Esto nos ayuda a conocernos mejor, a reflexionar y crecer más como personas.

3- Aumenta tu vocabulario

En la mayoría de los clásicos te toparás con palabras que están en desuso o que son muy poco usadas en la actualidad. ¿Y para qué aprenderlas si casi nadie las usa? Para destacar entre los demás. Tener un vocabulario más amplio puede ayudarte a expresar las ideas de manera más elocuente.

4- Mejora la expresión escrita

Al ampliar tu vocabulario, los clásicos también contribuirán con la mejora de tus habilidades escritas. Además, vas a poder adoptar conocimientos de gramática según el estilo del autor.

5- Mantiene en forma a tu cerebro

La lectura de los clásicos permite que tu cerebro trabaje más. Esto se debe a que el lenguaje de esa época y las palabras desconocidas para muchos lectores hace que aumente la actividad cerebral.

Finalmente, leer los clásicos nos hace cada vez más humanos y más libres. Sin duda alguna, siempre será una ganancia leer alguna de estas obras. Te aseguramos que, como dijo Cervantes,

en algún libro está una frase esperándote para darle sentido a tu existencia.

Comparte el artículo entre tus amigosFacebookXPinterestEmailGoogle+WhatsApp
¿Conversamos?