fbpx
10 novelas de México – Viajar leyendo

10 novelas de México – Viajar leyendo

¡Ven, vamos a recorrer las 10 mejores novelas de México! A través de estas historias podemos viajar por las hermosas tierras, mexicanas, conocer su historia y su gente.

10 novelas de México

La literatura mexicana es una de las más ricas y profusas de Latinoamérica y se ha convertido en un referente en algunos de los géneros literarios más importantes de la contemporaneidad, como el realismo mágico. Y la novela es la expresión predilecta de los escritores mexicanos ¿quieres saber más de las mejores novelas de México? Sigue leyendo y descubre los títulos más importantes.

1. Como agua para chocolate. Laura Esquivel

Si quieres conocer el México rural de la revolución, este es tu libro. Esquivel supo dotar a su texto de realismo mágico en letras y en estructura. Un libro que te lleva a la cocina de Tita, y mientras te cuentas sus vicisitudes, te muestra, también, el panorama político del México de principios del siglo XX. La adaptación al cine de los 90 fue preciosa y cautivó a aún más lectores.

Pedro Páramo. Juan Rulfo

2. Pedro Páramo. Juan Rulfo

Seguimos con el realismo mágico porque por algo fue el “boom”.

Pero Pedro Paramo represento la raya en el piso que marca el antes y el después.

La novela fundacional del género, en la que las narraciones de primer a tercera persona, en el pasado y en el futuro, por personajes y por memorias de fantasmas nos muestran el viaje de Juan Preciado a Comala, el pueblo de su padre, Pedro Paramo.

Es, tradicionalmente, una de las más importantes novelas de México de la historia.

3. Balún Canán. Rosario Castellanos

Si hay algo que representa la esencia de México es la dualidad. La división entre lo tradicional y lo moderno, o lo indígena y lo mestizo. Balún Canán nos cuenta sobre el “no pertenecer” a ningún bando de la dualidad. Una niña que quedo atrapada entre las hostilidades históricas del mundo de los blancos, y su simpatía por lo indígena y ancestral del pueblo mexicano. Castellanos detesta que digan que literatura es indigenista, porque, según sus propias palabras, este género quiere encerrar lo indígena en una burbuja de exotismo y misterio separándolo del resto de la sociedad

Inmaculada o los placeres de la inocencia. Juan García Ponce

4. Inmaculada o los placeres de la inocencia. Juan García Ponce

Una combinación entre marqués de Sade y Nabokov, pero mexicano.

La mejor forma de conocer una sociedad es ver como imaginan que responden ante las situaciones en las que se ponen a prueba sus teorías morales.

García Ponce lo hace a través de la imagen de una mujer disruptiva y amoral.

5. Diablo guardián. Xavier Velasco

Relativamente reciente – cumple 20 años de su publicación-, pero ya un clásico de la literatura contemporánea mexicana. Esta novela de México desenrosca los vericuetos de uno de los problemas más actuales de la sociedad mexicana, la inmigración. Violeta, después de llegar de forma ilegal a Nueva York, se ve tentada por la presencia de Nefástoles. Una obra muy simbólica y reflexiva.

Aura. Carlos Fuentes

6. Aura. Carlos Fuentes

Carlos Fuentes es uno de los escritores mexicanos más aclamados.

En aura su estilo gótico resalta y es potenciado por la trama de Felipe Montero, un historiador en busca de un pasado familiar.

Para poder reconstruir toda la historia de la familia debe mudarse a su misteriosa mansión y allí conoce a Aura.

7. Leonora. Elena Poniatowska

Aunque francesa de nacimiento y polaca por herencia, Poniatowska es mexicana.

Así lo entienden quien la lee. Tal vez por tener que haberse insertado en una sociedad diferente a la de su familia, o por talento, Poniatowska logró descifrar la esencia mexicali.

Y esa misma condición de mujer ajena al contexto le hizo entender plenamente a Leonora Carrington, una de las pintoras surrealistas más importantes de la historia y la protagonista de esta biografía novelada.

Para muchos una arista muy por encima de la icónica Frida, con la cual, por cierto, tenia famosas desavenencias.

Leonora. Elena Poniatowska
Noticias del Imperio. Fernando del Paso

8. Noticias del Imperio. Fernando del Paso

Para la mayoría de los historiógrafos mexicanos esta es la mejore novela mexicana de los últimos 30 años.

Como mucha de la ficción mexicana, su historia, rica y larguísima, es motivo de inspiración.

En Noticias del Imperio conocemos una visión documentada sobre Segunda Intervención Francesa en México que acabaría en la fundación del Segundo Imperio Mexicano y su rey Maximiliano I de México – ¡si! En México tuvieron un rey, y también varios emperadores-.

9. La casa en Mango Street. Sandra Cisneros

Si todo el que vive en el territorio mexicano es mexicano, todo el que se lleva la mexicanidad a otros espacios también lo es.

Sandra Cisneros es primera generación de mexicanos en EEUU. Esperanza Cordero, la protagonista, se convierte en la promesa de la cosmogonía que se ha generado en la diáspora mexicana.  

La casa en Mango Street. Sandra Cisneros
Los detectives salvajes. Roberto Bolaño

10. Los detectives salvajes. Roberto Bolaño 

Ok, si, no es mexicano, es chileno.

Pero terminó convirtiéndose en icono de la literatura mexicana, no solo porque lo eligió como su patria sustituta, sino porque sus mejores relatos descubrieron el territorio mexicano moderno y sus historias más negras.

Bolaño es un periodista, y esta historia es mitad crónica, mitad ficción.

Esta novela de México muestra la cara más oscura de sociedad y cultura mexicana.

Comparte el artículo entre tus amigosFacebookXPinterestEmailGoogle+WhatsApp
¿Conversamos?