¿Tienes las maletas? Hoy salimos directo a Francia a conocer los mayores exponentes de la riquísima literatura francesa. En sus paginas podrás conocer como fue y a donde va la sociedad francesa, sus paisajes y su historia. Vamos a conocer las 10 novelas de Francia.
Literatura francesa: 10 novelas
La literatura francesa ha sido una de las más prodigas en clásicos y alabanzas desde el inicio de la historiografía. Los escritores unidos a esta nación derrochan impecables cualidades, y han representado las tendencias más influyentes de la literatura como el realismo o el romanticismo literario. Te dejamos un listado con apenas 10 de las miles de novelas maravillosas para conocer Francia y viajar por sus calles y bulevares.
1. El extranjero. Albert Camus
La primera novela del filósofo y escritor fránces-argelino y la más importantes de las novelas modernas.
Se da la mano con el Existencialismo de Kafka, con Sartre, pero Camus prefería que le entendieran como Absurdismo.
La novela aborda el tema de la soledad, el aislamiento y el escepticismo y es un texto fundamental de quienes quieres leer los clásicos de la literatura francesa y universal.
2. El principito. Antoine Saint-Exupery
El mejor libro infantil de la historia.
Ha sido traducido a casi todos los idiomas, es uno de los titulo más vendidos de la historia, y se ha colado en el imaginario colectivo y es piedra fundamental de las artes contemporáneas.
Saint-Exupery le dedicó el libro a su amor Consuelo, la rosa en el libro, y podría entenderse que el principito es el mismo Antoine aprendiendo los valores para la vida.
3. El conde de Montecristo. Alexandre Dumas
La historia más famosa de venganza de la literatura.
La novela de aventuras que ha enamorado a generación tras generación de lectores.
Edmund Dantes, sus motivaciones y sus logros han sido motivo de análisis y critica por años, y es que, aunque la historia tiene la búsqueda de la justicia y la lealtad, el eje principal es la venganza y el odio.
Aun así, es uno de los personajes más influentes del universo literario y cinematográfico.
4. Los miserables. Víctor Hugo
Es una de las más influyentes ficciones de la literatura francesa. Los miserables está basada en la vida de un criminal de la vida real: Vidocq que terminó fundando la Policía Nacional Francesa.
Es un himno a favor de los oprimidos del mundo y en contra de la separación clasista de las sociedades napoleónicas.
Se ha vuelto eterna porque su argumento sigue estando vigente y siendo universal: la injusticia contra las clases menos privilegiadas.
5. En busca del tiempo perdido. Proust
Una de las obras infranqueables de la literatura francesa y universal.
Los siete tomos que integran la obra completan son una de las pruebas más intensas a las que deben someterse los lectores comprometidos.
Es una de las cumbres de la literatura moderna, pero también es un libro con una narrativa compleja y a ratis lenta.
Es tremendamente influyente en áreas como filosofía, psicología y teoría y critica artística.
6. Rojo y negro. Stendhal
Censurada por la iglesia católica por algunos años, Rojo y negro es una profunda critica social a la sociedad conservadora francesa del siglo XIX.
Nos cuenta sobre el poder de la manipulación y la hipocresía de las religiones -por eso la censura-.
La restauración borbónica es el contexto histórico, y la riqueza de la prosa de Stendhal lo explica perfectamente dándole tintes de novela histórica.
7. La vuelta al mundo en ochenta días. Julio Verne
Considerado uno de los padres de la literatura de ciencia ficción y el surrealismo, aunque él prefería llamarse de divulgación científica.
Y en cierta forma así era, porque Verne tomaba inventos e investigaciones que ya estaban siendo llevadas a cabo y les daba un contexto de aventura y misterio.
La vuelta al mundo es su novela más universal, y poca gente no conoce la historia atolondrada de la apuesta de Phileas Fogg para volver al club de caballeros antes de los 80 días habiendo dado la vuelta al mundo.
8. Ilusiones Perdidas. Honoré de Balzac
El primero de la serie: Comedia humana.
Es una novela que retrata la vida del artista de la época, la frustración y la perdida de las ilusiones de un joven talentoso.
La Comedia humana es una obra titánica que le tomó casi toda su vida y en la que retrato todas las facetas de la sociedad francesa post guerras napoleónicas.
9. Memorias de Adriano. Marguerite Yourcenar
La primera mujer en entrar a la Academia de las letras francesas.
Una erudita que creó obras de tan elevado valor que la metieron en el olimpo de la literatura francesa.
Memorias de Adriano se mete en la piel del emperador romano Adriano.
Una monumental investigación y algunos toques de invención conforman esta novela, una combinación entre ficción histórica y biografía.
10. Germinal. Emile Zola
Uno de los grandes escritores del periodo transicional entre el siglo XIX y XX.
Padre del naturalismo francés, y nominado a la primera y segunda edición del Premio Nobel por allá en 1901.
Germinal es la decimotercera de las piezas de la serie Les Rougon-Macquart que sigue la dinastía familiar del mismo nombre. Es una de las historias mejor escritas y conmovedoras de la obra de Zola.
Sigue la lucha de unos mineros por un trato más justo y vemos sembrarse la semilla de rebelión que algún día germinará.